Visión
Tradición Familiar
Bodegas Odum no es la primera bodega de la zona de “La Alberca” de Yecla. Tres generaciones atrás, nuestro abuelo disponía de la suya propia, donde se elaboraba vino todos los años durante los meses de vendimia. Esta bodega desapareció tras el avance tecnológico que se dió hacia la segunda mitad del siglo pasado. Así, 30 años después y apoyados por él mismo, decidimos construir la nuestra propia, siguiendo los métodos tradicionales de vinificación de aquella época, pero contando con los conocimientos y avances del siglo XXI.
Misión
Producciones Limitadas
La elaboración de producciones limitadas nos permite asegurar la máxima calidad en nuestros vinos, ya que de esta forma es posible controlar todos los procesos uno a uno, de forma manual. Además, de esta forma no dependemos de materia prima externa, por lo que siempre podemos seleccionar la mejor materia prima para la elaboración de nuestros vinos.
Calidad
Satisfacción de Nuestros Clientes
Nuestro objetivo final es presentar a nuestros clientes unos caldos que potencien todas las cualidades y propiedades de las variedades de uva de las que disponemos, sin utilizar procesos físicos o químicos agresivos para el vino, que pueden tener efectos negativos sobre éste, como la pérdida de aromas o sabores.
Medioambiente
Comprometidos con la sostenibilidad ambiental
Además, ponemos nuestro granito de arena contribuyendo a la reducción del impacto ambiental que se consigue adaptando los sistemas de producción y elaboración de forma ecológica. En el Informe Brutland, publicado en 1987, podemos encontrar una buena definición de lo que se considera sostenibilidad:
“El desarrollo sostenible, que consta de tres pilares (económico, social y ambiental), es aquel que es capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas propias.”
Por tanto, es un derecho, así como una obligación, el comprometernos con el medio ambiente, cuidarlo y asegurar el futuro de generaciones venideras. Con este compromiso siempre en mente, cultivamos nuestros viñedos y elaboramos nuestros vinos.
Valores
Mucho más que una bodega
Nuestro objetivo es conseguir un producto íntegramente ecológico con la mayor calidad, cuyos procesos se llevan a cabo de manera completamente artesanal. Esto lo conseguimos siguiendo el enfoque de la agricultura ecológica, que recoge, entre otros, los siguientes puntos:
- Se trabaja compatiblemente con los ciclos naturales y los sistemas vivos a través del suelo, las plantas y los animales en todo el sistema de producción.
- Se mantiene y se incrementa la fertilidad y la actividad biológica del suelo a largo plazo, usando métodos locales adaptados cultural, biológica y económicamente, en contraposición a la dependencia en insumos.
- Se usa, en la medida de lo posible, los recursos naturales en los sistemas de producción y elaboración y se evita la contaminación y una gran producción de residuos.
- Todos los ingredientes usados en la elaboración del vino tienen origen ecológico.